Hay tantas estrategias de marketing que podemos aplicar a nuestros negocios que se nunca se agotarían las ideas que dan paso a crear una estrategia, sin embargo, hoy quiero hablarte una que está muy en tendencia y que ha resultado ser de gran impacto si es aplicada adecuadamente.

El marketing de influencers no es más que tu marca hable a través de quienes la usan, en este caso de aluna figura pública dentro de los canales sociales, “pero” para saber cómo tener éxito con esta estrategia debes seguir los siguientes pasos:

1.- Define los influenciadores:

A.- ¿Cómo elegir al influencer adecuado?

No todos los influenciadores funcionan para todas las marcas, por favor toma muy en cuenta esta aseveración. Debes listar personas influyentes a quien puedas relacionar fácilmente con tu marca, que pueda hacer uso de tu servicio y producto porque su perfil se adecua a nuestro modelo de negocio.

Ejemplo, si manejas una Marca que vende accesorios para mascotas, debes ubicar personas que en sus redes sociales muestren:

  • ¿Qué tienen mascotas?
  • ¿Qué les gusta las mascotas (de no tenerlas)?
  • ¿Qué hayan hecho post con mascotas?
  • ¿Qué hablen bien de las mascotas?

Esto permitirá de entrada que cuando hable de tu marca su público se “crea” sobre lo que hice porque es usuaria satisfecha de ello.

Un influenciado a quien le gusta las mascotas, pero que “jamás” habla de ellos, no postea con mascotas, no hay nada en su perfil que la relacione con animales, no es influencer efectivo para ti. Te preguntarás: ¿pero puede que esa persona si tenga seguidores a quienes les gusta los animales? Eso es correcto! Pero no es medible. Y esos seguidores que esa persona tenga no la siguen porque el tema de los animales sino por algo más. Así que no te empeñes en elegir a alguien que no funciona con tu concepto por más bonita (o) que sea o por más seguidores que tenga.

B.- ¿Cómo se ven sus post?

Lo que siempre vamos a querer mostrar de nuestras marcas es lo mejor de ellas, busca perfiles limpios, es decir, personas que gocen de credibilidad entre una audiencia pequeña, mediana o grande, pero que tenga un perfil limpio, no le apuestes a los polémicos, esto, aunque cause impacto no ayuda a posicionar las marcas positivamente: Mi consejo, incluyen en esa lista de influenciadores personas que sean agradables al ojo público.

Ejemplo, solo imagínate que estas lanzando tu marca ….

 

C.- La calidad de sus post.

La esencia de una buena estrategia de marketing con influenciadores radican en que realmente les guste tu marca, entre más gusto o afinidad sientas por tu marca, más natural se verá la manera en que transmita tu marca en sus redes sociales.

La idea principal es que demuestre su experiencia a través de consumir tu producto o servicio dentro o fuera del establecimiento. Sus imágenes deben ser de calidad, así se podrá detallar en gran escala lo que es tu producto.

Fíjate en el siguiente ejemplo:

La imagen a mano izquierda es de un seguidor normal vs la imagen a mano derecha que corresponde a un influenciador.

Estos pequeños detalles marcan la diferencia y hacen que la estrategia de marketing realmente sea efectiva

2.- Establece el concepto:

Si bien los influencer se destacan por hacer de sus redes sociales la expresión viva de quienes son, sus gustos y preferencias, también es cierto que cuando hablamos de que sean influenciadores de nuestros productos es necesarios trabajar en equipo, es decir, crear una estrategia orientada mostrar nuestra marca bajo un concepto. Puedes optar por dejar que el influencer se divierta haciendo lo que le provoque con tu marca, en una forma creativa de libertad. O puedes optar por darle la orientación de tu marca.

En un ejemplo lo vemos: si tienes una Heladería, seleccionaste a una chica Influencer que se destaca por probar los placeres de la vida en sus redes sociales, y ella se tomará fotos en tu establecimiento o fuera de el probando o no tu producto, ella está creando la experiencia de estar en el lugar, de saborear el helado en el lugar y lo hará como desea, esta es la manera de hacerlo libre. Si quieres darle un concepto le pedirás…

 

3.- Crea la estrategia:

Paso No. 1: Crea una lista sobre loas tributos que quieres que el influencer destaque de tus producto o servicio.

Paso No. 2: Que medios proporcionarás al Influencer para crear momentos con tus productos o servicios.

Paso No. 3: Deja claro el concepto, si quieres que ellos reflejen el estilo de tu marca déjaselos saber, ellos sabrán de qué manera natural mostrarlo.

Paso No. 4: Establece cantidad de post al mes, varía entre post, videos, historias, Live por Instagram o Facebook.

Paso No. 5: Escucha a los influencer, deja que ellos te den su opinión sobre lo que observan, lo que les gustaría, sus ideas son valiosas. Recuerda que no son moldeos sino aliados. Las diferentes caras de tu marca.

Paso No. 6: Mide el resultado, esto lo lograrás midiendo el número o porcentaje de ventas nuevas desde el inicio de este servicio o campaña, número de publicaciones del influenciador hablando sobre tu marca, número de referidos.

 

Si quieres lanzar una campaña y validar que tan efectiva es, saca una promoción, un obsequio con la compra de un producto, que solo sea pública a través del influenciador, lo que será exclusiva de él, esto te permitirá observar de una manera más puntual el alcance y efectividad de ellos.

 

4.- Duración: por cuanto tiempo harás esta alianza o servicio contratado con el influenciador. Sería ideal firmar una carta compromiso donde quede establecido el alcance y/o limitaciones de cada una de las partes, pero si estas gestionando una alianza, mi consejo, es que lo dejes establecido en un email. No se requiere tanta formalidad para esta estrategia de marketing, recuerda que queremos que se sientan en casa, no que lo estamos forzando a cumplir horarios.

Recuerda que los influenciadores son tus clientes VIP, son los que enamorarás, para que ellos posteriormente se encarguen de enamorar a sus seguidores sobre tu marca.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*