Sabías que la palabra “selfie” se agregó oficialmente al diccionario de Oxford en 2013. Pero ha sido parte de nuestro léxico social desde principios de la década de 2000. Y que a partir del 2014 se celebra en Estados Unidos el 21 de Junio el Dia Nacional del Selfie”

Cuando escribí este articulo más de 323 millones de publicaciones en Instagram fueron etiquetadas con la palabra #selfie. Aún existen variaciones que le siguen en posición. Ejemplo #selfiesunday #selfies, #selfiegirl, #selfieday por mencionarte algunas. Lo que deja claro que estamos en medio de quienes se apasionan por los autorretratos.

Una imagen vale más que mil palabras…

…y cuando se trata de posicionar marcas esto no es la excepción. La tendencia en la nueva era digital se enfoca en mostrar las marcas a través de quienes disfrutan de ellas. Aquí nace el concepto de “Selfie Marketing” como estrategia para alcanzar un posicionamiento de marcas de una manera orgánica y de la boca de personas a quienes seguimos, admiramos y escuchamos.

Y si no me crees te llevo a recordar esta Selfie…

El comercio electrónico está usando actualmente este medio y/o estrategia para captar nuevos clientes. No solo persiguen una venta, sino que ellos se vuelvan su mejor publicidad. Por la manera en que destacan en sus redes sociales el uso que dan a estas marcas. A lo largo del desarrollo del comercio electrónico se ha comprobado que utilizar imágenes de tus productos en tu tienda online, sitio web, blog posts o en redes sociales incrementa las ventas.

Este fenómeno es más que moda, es una tendencia que sensibiliza las marcas. Y permite a quienes la usan mostrar ante el mundo como les gusta llevarlas, que hacen con ellas y sobre todo permite a las empresas identificar los niveles de fidelidad de sus clientes.

3 Tips para lograr un selfie marketing que te ayude a posicionar tu marca

1.- Estudia a tu público

Te diría que es el más básico de los consejos, porque es importante que conozcas a tu público (las cualidades que tiene). Recuerda que no todas las audiencias son propensas a tomar fotos de sí mismos y eso dependerá del tipo de producto que vendas o el servicio que ofrezcas.

En la actualidad la mayoría de las personas toma fotos de sí mismo en muchas situaciones o con muchas cosas. Pero debemos estar claros si mencionan la marca, sí la marca es visible sin mencionarla. Y quizás un par de temas culturales según el país en que vendas tu producto.

2.- Filtra el contenido

El contenido es el rey!!! Así que te recomiendo que estés atento a cada foto que es enviada a través de un #Hashtag creado por ti para la campaña de alguna marca. Recuerda que el #hashtag de tu campaña podrá ser usado por los seguidores de tu marca. Así que trata de crear algo fácil y corto de escribir y recordar.

Sí eres una marca personal: es importante que tus fotos vayan acorde al mensaje que quieres transmitir. Debe haber una correlación entre tu foto, tu mensaje y tu marca.

Un buen ejemplo de ello es @maiteuralde

Maiteurilde-Marketing to fly
Selfie Marketing to fly

Si eres una marca que vende productos: No sólo basta poner fotos de tus productos, sino crear contenido de valor que lo muestre. No satures con selfies, pero si inclúyelas dentro de tus 3 opciones.

Un buen ejemplo de ello es @benissimopanama

elfie Marketing - Benissimo
Selfie Marketing to fly-Benissimo
Selfie Marketing Benissimo

Sí eres una marca que ofrece algún servicio: No olvides demostrar el resultado final de tu servicio. A través de las Selfies tu red de seguidores (muchos de ellos potenciales clientes) pueden ver el nivel de satisfacción de tus consumidores o clientes…

Un buen ejemplo de ello es @centrocarvajal

Servicio-Marketing to fly
Servicios-Marketing to fly


3.- Se natural

Ser natural implica disfrutar de lo que haces y en ese ínterin aprovechar de tomar las fotos. Lo más interesante de este tipo de fotografías es que son de personas reales, tus empleados, o consumidores; que no parecen parte de una campaña o una empresa.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que si vas a implementar el “selfie marketing” como estrategia de contenidos debe incluír fotografías que conserven ese aspecto natural.

Dependiendo el estilo que mantengas en tu red social recuerda que tus selfies deben ir alineadas con este estilo. Sí son de días, o de noche, dentro de la tienda o externas, siempre trata de mantener tu factor distintivo dentro de tus post.

Selfie Marketing - Natural
Selfie Marketing – Natural

Cocacola-Marketing to fly

startupwithsoul-Marketing to fly

Ejemplo de un servicio:

Cafiby, lanza una campaña de selfie, impulsada por sus conductores pero que integra a sus clientes. Es una estrategia de “selfie marketing” ideal para conectar a los clientes con el servicio. Donde la cara de tu servicio son tus conductores. Y da la oportunidad a sus clientes de participar por algo.

https://www.instagram.com/cabify_panama/

cabify-marketing to fly

Los selfies pueden ser una herramienta poderosa para llamar la atención por una causa y atraer a las marcas a los millennials conscientes y socialmente responsables.

  • Las campañas selfies de marketing de causa más exitosas son aquellas que tienen un #hashtag conciso y exclusivo de la marca, producto de lanzamiento o crisis que estés manejando. Una clara conexión con la causa que la marca está apoyando y múltiples formas para que los usuarios participen, ya sea a través de accesorios, donaciones directas o repostes.

Para obtener los mejores resultados, las marcas también deben seguir siendo flexibles en lo que respecta a sus contribuciones y la definición de un ROI (retorno de inversión) sólido. Para ello hay que definir cuáles serán los objetivos de nuestra estrategia de marketing para determinar si fue exitosa.

    ¿Es una cierta cantidad de acciones o publicaciones con el objetivo de lograr posicionamiento y darnos a conocer cómo marca? ¿Una cantidad en dólares para donar a una causa? O ¿Una cantidad de dinero producto de una campaña de selfie marketing de promoción con descuentos, 2×1? Busca formas mensurables para demostrar tu impacto en la comunidad en línea.

A mí me encanta hablar de ejemplos cuando toco un tema o quiero ejemplificar una estrategia de marketing. En este caso, te mostraré el caso de campañas de grandes marcas. Ora manera de ver una estrategia de Selfie Marketing, así que continuemos…

Toyota: la campaña #SelfLessie

Cuando Toyota lanzó su campaña #selfLESSie el objetivo era recaudar $ 250,000 para Boys & Girls Clubs of America. Por cada selfie etiquetada con #selfLESSie, Toyota se comprometió a donar $ 50 a la organización. La campaña de marketing de selfies se promocionó con carteles en los concesionarios, en Instagram y a través de la prensa. A solo seis días después del lanzamiento del esfuerzo, se cumplió su objetivo, por lo que Toyota aumentó su promesa a $ 500,000.

Campaña Selfie Toyota Marleting to fly
Campaña Selfie Toyota Marketing to fly

Doce días antes de la fecha límite oficial, Toyota terminó la campaña, habiendo excedido su meta en medio millón de dólares. Por su parte, la compañía produjo 13 publicaciones relacionadas en Instagram, muchas de las cuales fueron re-post de seguidores y celebridades comprometidas con la iniciativa.

Campaña Selfie Toyota Marketing to fly
Campaña Selfie Toyota Marketing to fly

Su parte de impacto…

Los selfies, como medio de recaudación de fondos por cualquier causa, es un vehículo legítimo, uno que cuesta mucho menos que, por ejemplo, una cartelera o un anuncio televisivo. El contenido generado por el usuario creado cuando los consumidores publican una selfie personal también ofrece algo que las campañas tradicionales de marketing y publicidad no pueden: “Una conversación entre consumidores y marcas en tiempo real”
Esta interacción es inestimable, ya que las marcas pueden medir los resultados, monitorear los comentarios cualitativos a través de comentarios y publicaciones, y hablar directamente con los consumidores.

Disney: #ShareYourEars

Para celebrar el 60º aniversario de Disneyland, la compañía invitó a los fanáticos de Disney Park a participar en un esfuerzo de un mes para recaudar dinero para la Fundación Make-A-Wish.

La campaña prometió $5 a la fundación para cada publicación en Twitter, Facebook e Instagram, donde los fanáticos modelaron sus orejas de Mickey Mouse y publicaron la imagen con el hashtag #ShareYourEars. Inicialmente Disney planeaba limitar la donación a $1 millón, pero aumentó a $2 millones después de alcanzar su objetivo inicial.

Selfie Disney Marketing to fly
Campaña Selfie Disney

Disney también alentó a los fanáticos a comprometer $5 de su propio dinero a la fundación al organizar un sorteo #ShareYourEars.

Aquellos que donaron fueron elegibles para ganar premios. Entre ellos un conjunto de orejeras con cristales Swarovski, una estadía de dos noches en el complejo Disneyland y una visita privada a las oficinas de Walt Disney Imagineering. Más de 200,000 personas escucharon el mensaje y compartieron sus oídos.

Su parte de impacto…

Aquí radica la importancia de la campaña, agregar un accesorio no es necesariamente un impedimento para la participación de los fanáticos.

Disney aprovechó un elemento icónico: orejas de Mickey Mouse, que evoca recuerdos positivos del tiempo pasado en el “Lugar más feliz de la Tierra”. Al proporcionar un tema, la campaña fue más dinámico ya que permitió que los seguidores tomar sus selfies en cualquier momento, capturando sus selfies en el parque, en las atracciones y con amigos o familiares, promoviendo así la experiencia de Disney.

Tarte Cosmetics: #KissAndMakeUp

Campaña usada para combatir una crisis digital. La compañía de cosméticos ecológica Tarte se asoció con el grupo anti-bullying Bystander Revolution para lanzar la campaña #KissAndMakeUp.

La idea se originó cuando los ejecutivos de Tarte notaron interacciones negativas entre los seguidores en la sección de comentarios de sus publicaciones de Instagram. Donde las mujeres intimidaban a otras mujeres (la mayoría eran extrañas, tanto en línea como fuera de línea). Después de algunas investigaciones, se dieron cuenta de que el acoso cibernético en Instagram era común y decidieron hacer algo.

Los artistas de maquillaje, los bloggers de belleza, las celebridades e incluso los competidores fueron algunos de los primeros en involucrarse plantando un beso de lápiz labial en el dorso de su mano y publicando una selfie con el hashtag #KissAndMakeUp.

La compañia discutió su estrategia de marketing desde la causa. Es decir, su objetivo siempre ha sido utilizar sus plataformas sociales y llegar a alentar a sus seguidores a difundir la positividad en lugar de juzgar la apariencia de alguien. Esta fue la razón por la cual esta iniciativa era tan importante para ellos.
Ellos estaban claros sobre el acoso cibernético como un ciclo constante, por lo que decidieron accionar para disminuirlo. Su propósito era hacer de Internet un lugar más pacífico y feliz era un éxito para ellos. Hasta el momento, casi 17,000 publicaciones han usado el hashtag.

Su parte de impacto…

El marketing de Selfie puede abarcar tantos campos como quiera, es decir, en este caso la estrategia fue aplicada para resolver una crisis en redes sociales. Para crear conciencia sobre un problema que afecta a sus seguidores. Sin embargo, hacerlo requiere un vínculo aún más fuerte con la marca. En el caso de esta compañía estaba utilizando uno de los artículos de maquillaje más emblemáticos para promover la aceptación.

Sí tienes alguna de cómo aplicar esta estrategia a tu modelo de negocio, no dudes en dejar tu comentario con tus datos, que, con gusto te respondo a la brevedad.

Un abrazo,
Marketing to fly team

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*