Search

El nombre ideal para tu negocio pensando en “Marketing”

El nombre ideal para tu negocio pensando en “Marketing”

Cuando deseamos iniciar un emprendimiento suele ocurrir dos cosas: La primera que estamos claros y definidos en lo que haremos a través de ese proyecto o idea de negocio. Y la segunda que no sabemos por dónde empezar cuando queremos darle “un título”.

-Sí te identificas con esta afirmación este blog te ayudará a dar el primer paso-

Para elegir el nombre ideal, es necesario que te respondas:

¿Quieres conseguir el nombre ideal para una marca personal?

Sí tu respuesta es ésta, te comento que la tendencia actual es utilizar tu  nombre propio o una abreviación del mismo, siendo este emprendimiento uno muy personal. Tú como persona serás una marca. Serás la imagen de esta marca, y esto es una manera más sencilla de captar público porque humanizarás la marca con solo darle el nombre de tu persona. Pero hay que trabajar muy bien el concepto que ofreces, ya que tu nombre de por si no lo reflejará.

Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.

Un excelente ejemplo de marca personal y como lo visualizarías… www.yaelbern.com

yaelbern-marketing to fly

Sí este es tu camino entonces ya tienes el primer y único paso listo en relación al nombre. Ahora debemos construir la marca personal para que tu nombre tenga un concepto definido. Vamos a trabajar en ello, dale click al siguiente enlace…

https://marketingtofly.com/pasos-para-crear-tu-marca-personal/

¿Quieres conseguir el nombre ideal para una marca empresarial?

Si esta es tu respuesta, entonces el nombre debe evocar interés de quienes quieres atraer a tu emprendimiento o negocio. Aunque seas la cara detrás de la marca podrás humanizarla tanto como una marca personal. No te preocupes si crees que es más difícil enganchar, al contrario, cada marca tiene su público objetivo y en este mercado hay oportunidades para todos.

¿Definido? Si tu opción es una marca empresarial entonces continuamos…Busca tu laptop, una libreta, bolígrafos y acompaña esta experiencia con una taza de té, café o una copa de vino, las ideas fluyen más cuando degustamos cosas que nos inspiran…

Listoooo… Marketing to fly ha creado 5 principios básicos para hacerte el camino más fácil y puedas tomar la decisión acertada.  Pensando 100% marketing para el momento en que elijas el nombre de tu marca o website.

Iniciamos…

Principio No. 1: Deja volar la imaginación.

Como una lluvia de ideas haz una lista de nombres que te gusten, escribe tantos como puedas.

A la par investiga y escribe los nombres de las marcas de tus competidores, seguro que ya sabrás cuales son, esto te ayudará para que no sean iguales a los de ellos. No te preocupes si suenan parecidos, muchas veces una pequeña palabra o conector logra marcar la diferencia. Sucede que cuando estas en el mismo sector o modelo de negocio es inevitable que algunos nombres de marcas tengan palabras en común.

nombrar tu marca-marketing to fly

¿Qué está en tendencia? ¿Qué es lo más novedoso a la hora de poner nombres a las marcas?

Desde lo más tradicional a lo más moderno siempre se usa un nombre que te diferencia de tu competencia.

“Recuerda que estás creando un ser vivo, las marcas son personas, tendrán su personalidad propia y crecerán según el desarrollo que le des”

Recordemos grandes marcas como Nike, Adidas, Samsung, donde sus nombres no hacen match directo con lo que venden. Años atrás las personas destinaban más tiempo a ver, entender y leer sobre estas marcas para saber que ofrecían, en la actualidad esto no funciona así. Debes dejarle saber de primera vista a las personas a que se refiere tu marca, para captar su atención, para lograrlo vamos a definirlo con ejemplos.

Trabajemos en base a ejemplos reales, sí tu negocio va orientado a restaurantes, heladerías, joyerías de autor, entonces imagina y escribe el nombre que te agrada, a esto lo llamaremos “nombre de la Marca”, lo complementaremos con el “rubro de la marca” que permitirá al cliente potencial saber a qué se refiere tu marca.

Ejemplos:

logo benissimo-marketingtofly

1.- Heladería

Nombre de la  marca: Benissimo

Rubro de la Marca: Gelato & Caffé

miranda bakery-marketing to fly

2.- Panadería:

Nombre de la marca: Miranda

Rubro de la marca: Bakery & Café

munay-joyas de autor-marketing to fly

3.- Joyas de Autor:

Nombre de la marca: Munay

Rubro de la marca: Joyas de autor

En común tiene la integración del nombre con el rubro de la marca, hay quienes apoyan estos dos conceptos con el diseño de un logo que les deja más claro al ojo humano de que se trata la marca. Pero esto del Logotipo ya lo miraremos más adelante.

Principio No. 2: Vuela con sonido.

Nuestro primer filtro. Es importante que tu marca “suene”, es decir, que tu marca sea fácil de pronunciar, fácil de recordar, que suene con el tono en que la desarrollarás.

“La percepción es, en el mundo del marketing la verdadera realidad, el resto es una ilusión. La percepción juega un rol muy importante a la hora de ver o leer el nombre de una marca, ya que no sólo es la primera impresión sino el distintivo que dejarás en quien lo vea por primera vez. Nadie quiere que lo olviden a la primera vista, por eso enfocaremos en darle ese toque de altura a tu nombre”

Percepción de lo que es… queremos que a nuestros lectores, oyentes, seguidores o potenciales clientes nuestras marcas perciban la esencia de lo que es y cómo es con tanto solo vernos por primera vez. Esto suena como ¿Amor a primera vista? Si!… #MarcasQueEnamoran esto es lo que tenemos que lograr.

Hablamos en el punto anterior de como conectar la idea del nombre con su rubro, en este punto voy a enseñarte como incluir el rubro con el mismo nombre, esta es otra modalidad muy usada para posicionar el nombre de tu marca de una manera más fácil.

¿Listo?

Ejemplo, sí tu emprendimiento o negocio es sobre Yoga, la asociamos a calidez, tranquilidad, tu marca debe sonar suave, debe incitar al relax. Y si puedes incluir la palabra “yoga” en el nombre aún mejor, le estarás ahorrando un gran paso a tu cliente potencial porque de primera identificará de que se trata tu marca, el factor diferenciador vendrá después, pero ya el terreno lo ganaste en el primer paso.  Sí por el contrario tu marca es sobre deportes extremos deberá sonar más arriesgado, aventurero, así será el perfil de tu cliente ideal, el nombre fonéticamente debe ser más fuerte. Ya estamos creando la personalidad de la marca a través de lo que quiere reflejar. Calificativos, cualidades, fortalezas de la marca.

Consejo clave: El poder de las emociones es muy elevado. Sí algo ha quedado claro en esta última década es que las marcas tienen que ser capaces de mostrar emociones cada vez más y más”.

Para quienes no pensaron en esto cuando seleccionaron su nombre, les ha tocado crear estrategias de mercadeo que sensibilicen su concepto para llegar a captar a los clientes o seguidores que buscan.

Justo ahora nos saltaremos ese paso, porque te invito a elegir palabras que causen algo en específico en ti; si tú lo sientes alguien más lo sentirá.

  • ¿Qué crees que sienten tus potenciales clientes?

Y siendo así, observa como damos forma a nuestros ejemplos iniciales:

  • Yoga: Yoga Inspiration Life
  • Deportes extremos: Boquete Tree Trek Adventure

¿Ves la diferencia, como suenan cuando las pronuncias? Así funciona el marketing sensorial en las marcas. Estimulamos el oído.

Imagínate que cantidad de estrategias de marketing sensorial podemos aplicar a partir de esto concepto cuando ya tengamos definida tu marca. Waooo…de las mejores…

Principio No. 3: Vuela sobre seguro

Nuestro tercer filtro. Es el momento de acceder a una plataforma online y verificar cuales de esos nombres están disponibles para que los podamos tomar. Elimina lo que están tomados y sobre los que te quedan disponibles continuamos.

Puedes ingresar a cualquiera de las plataformas que te menciono:

1.- Opción 1: https://www.godaddy.com/

Así te saldrá si el nombre está disponible, aunado al costo del dominio del esa marca:

go daddy-marketing to fly

2.- Opción 2: https://www.marcaria.com/ws/en/domains/worldwide-domain-registration

Así te saldrá si el nombre NO está disponible:

marcaria-marketing to fly

Fíjate que siempre te dará automáticamente más opciones, o variables del nombre, yo te aconsejo que siempre sea .com si tu marca es general o quieres calar en diferentes mercados. Si por el contrario prefieres mantenerla nacionalizada entonces búscalo con las terminaciones.com.pa, o .com.mx según sea el país en el que estés.

Principio No. 4: Vuela a los indicados.

Selecciona 3 personas, una que sea cercana a ti, otra que esté en el medio en que emprenderás (pero que no sea un competidor tuyo) y una tercera persona conocida o no, a quien creas que puedes consultarle (puedo ser yo estoy disponible para escucharte). Presenta a estas personas tus opciones y pregúntales:

  • ¿Cuál te suena mejor?
  • ¿Con qué cualidades relacionas esa(s) palabra(s)?
  • ¿Has escuchado antes esta misma palabra?

Anota sus respuestas y observarás un común denominador que te ayudará a determinar cuál nombre es el indicado para tu marca…

Marketing to fly

Principio No. 5: Vuela con alas

Si ya tienes claro el nombre de tu marca, estando disponible para comprarlo entonces ¡HAZLO! No dejes que te lo quiten. A partir de este momento comenzarás a crear tu marca en función de tu nombre, ahora empiezas a definir su personalidad digital.

¿Qué sigue? Tu identidad visual…

El primer paso de tu identidad visual será crear el logotipo para ello necesitarás definir:

¿Que colores te gustan?

Dos o tres colores serán lo ideal. Metete en Pinterest y busca paletas de colores que te gusten. Permitele al diseñador que haga la combinación que más se adapte al concepto.

Te doy ejemplos de paletas de colores.

color palette-Marketing to fly

color palette-marketing to fly

¿Qué formas te gustan?

Círculos, triángulos, rectángulos, rombos.

Recuerda que el logo también será el icono de tus redes sociales, y en icono pequeñito que se verá en tu website, los círculos y cuadrados con los más usados en la actualidad.

Te doy ejemplos de cómo hay armonía entre formas y marcas.

Starbucks_Coffee_Marcas_marketing to flyair bnb-marketingtofly

¿Qué tipografías te gustan?

Como lees tu marca, que tipo de letras te gusta, esto va muy d el mano con el concepto. No puedes trabajar con una letra clásica si tu marca es infantil. Te doy ejemplos de cómo hay armonía entre marcas y su tipografía.

logo petite-marketing to flydesigual-logo-marketing-to-fly

Consejo clave: Simplicidad. Lo simple es más fácil de captar y recordar, recuerda que, también usadas el logo para redes sociales, medios impresos, incluso en versiones diferentes según los formatos que manejarás por ende debe ser legible y vistoso en su color original, en blanco y negros, prueba con eso”.

Si no tienes diseñador, te recomiendo visitar y explorar páginas que permiten crear a un “bajo costo” logos, son páginas de red de diseñadores que te elaboran el logo según tus criterios y gustos, pero debes estar definidos los primeros puntos.

Pagínas recomedandas para Logotipos son:

https://www.fiverr.com/

http://lp.tailorbrands.com

https://www.freelogoservices.com/es

https://www.designimo.com/

https://www.crearlogogratisonline.com/

Cualquier inquietud, no dudes en escribirme o dejar tu comentario.
Un abrazo!