Los artículos hechos a mano crean una sensación de bienestar que no se encuentra en los productos modernos producidos en masa. Sin embargo, es un desafío desarrollar estrategias de marketing exitosas para estas marcas.

Manualidades-marketing to fly

Especialmente para personas creativas y artistas cuya fuerza radica en el aspecto de producción del lado comercial de la industria.

Pero este rubro es el que pone a pernsar mas a los mercadologos, y a mi relamente me encanta estas marcas que nacen de algo muy propio.

Te comparto este par de tips que te ayudarán a tener de una manera mas clara lo esencial para comenzar a hacerle un marketing adecuado a tu producto hecho a mano:

1.- Crea un sitio web:

viviendo handmade-marketingtofly

Una presencia en internet es vital en la actualidad para cualquier producto o servicio que vendamos. A diferencia de otros sitios web generales, el tuyo debe incluír un plan de que muestre claramente sus artículos hechos a mano. Hay un par de puntos que no puedes desestimar:

  • Optimizar tu sitio web para la indexación del motor de búsqueda mediante el uso de palabras clave adecuadas en el contenido.
  • Configurar un catálogo detallado para tus artículos hechos a mano, que ofrezca información sobre cada producto, así como el precio y la disponibilidad.

viviendo1 handmade-marketing to fly

  • Agrega un blog y coloca publicaciones regulares sobre los productos que estás creando.
  • Invita a tus lectores a suscribirse a tu blog para obtener noticias actualizadas e información sobre nuevas líneas de productos y disponibilidad. Así como promociones, eventos o ferias en las que estés.

2.- Activa tus redes sociales:

viviendo handmade rrsss-marketing to fly

Crea tus perfiles de redes sociales para tu marca y publica enlaces a tu blog y sitio web. Busca siempre los canales de información o canales digitales que sean más optimos para tu marca. ¿No sabes cuáles son? Te los detallo a continuación:

  • Usa plataformas como Pinterest para exhibir fotografías de tus productos hechos a mano. Esta red social se perfila como la mejor para crear contenido de valor sobre lo hecho a mano.
  • Crea una Fan page en Facebook para que muestres el catálogo de productos.
  • Configura una tienda de Facebook vinculada a tu página de fans, donde los seguidores puedan realizar el pedido a través de un medio de confianza.
  • Use la cuenta de Twitter de su empresa para promocionar sus productos. Alenta los comentarios sobre las distintas plataformas de medios sociales de los clientes actuales y potenciales. Hay paises donde aun se maneja mucho el twitter como red social, si en tu país aplica hazlo, sino omitelo por completo.
  • Usa Instagram para publicar las fotografías, ésta red social se está perfilando mucho como canal de venta. Asi que !Súper recomendado!

3.- Tiendas online:

Siempre hablo de crear canales propios y me encanta un website por ello, porque lo controlas al 100%, es tu negocio en tus manos. Así que mi primer consejo es que tu tienda online principal esté dentro de tu website”.

Instala una aplicación de carrito de compras en tu sitio web y crea una cuenta de PayPal para que los compradores puedan realizar pedidos y realizar pagos en línea. Y si invitas a los compradores a publicar reseñas de sus productos y califique su calidad y velocidad de servicio esto te posicionará de una manera muy positiva.

Ahora bien, como apoyo te recomiendo abrir cuentas como vendedor en sitios como Etsy, Artesanum, Dawanda o Artesanio. A parte de Facebook te ayudarán a lograr ventas en diferentes localidades de Latinoamerica. Todas estas páginas de mercado artesanal son interactivas y buscan crear una comunidad artesanal, asi que integrarte te potenciará las ventas.

munay-joyas de autor-marketing to fly

4.- Promocionate por varios medios:

Una de las estrategias tradicionales de marketing es tener un plan promocional. Imprime tarjetas de presentación y un par brouchures que promocionen las caracteristicas de tus productos hechos a mano.  Estos deben incluir:

  • Información de contacto y atractivas fotos de algunos de sus artículos más vendidos.
  • Dirección de tu sitio web y los detalles de las tiendas en línea desde donde pueden comprar tus productos.

Distribuye estos folletos en los mercados de artesanías y ferias comerciales.

Importante: Solicita ser incluído en directorios como Handmade Artists, que exhibe productos hechos a mano de artistas de todo el mundo. Así como te recomiendo incluírte en portales de información local como por ejemplo: http://miguiapanama.comhttp://miguiaelsalvador.com

Miguiaelsalvador-marketing to flyMi guia Panama-marketing to fly

5.- Participa en Mercados artesanales y ferias:

Investiga los mercados artesanales de tu ciudad o país. Por lo general, se llevan a cabo en diferentes localidades, entre semana incluso durante el fin de semana. En espacios abiertos y cerrados y dentro de centros comunitarios. Es posible que debas pagar por un stand o pequeña area de exposición, pero incluso si no vendes muchos productos en el mercado, esnuna excelente oportunidad para exhibir tus productos y repartir tarjetas de presentación o folletos.  Creativamente busca el medio de destacar tu espacio o colocar algo que direccione a los viistantes del mercado o feria a llegar a tu stand.

viviendo handmade-ferias-marketing to fly

Hay ferias comerciales en las que sin duda no puedes dejar de asistir, pero debes atinar en el concepto, que sea un feria dedicada al rubro que ofreces porque logarás llegar de manera mas efectiva a un público objetivo que te está buscando”.

Ejemplo, sí tu marca es Joyas de Autor, busca exhibiciones de joyeria, incluso Ferias Fashionistas. Donde te recomiendo que hagas:

  • Presentaciones en vivo de tus productos durante el evento.
  • Puedes apoyarte en crear alianzas con stand de ropa y asi añades accesorios para completar un outfit ideal.
  • Mostrar y organizar una competencia para ganar uno de sus productos.
  • Anota los nombres y las direcciones de correo electrónico de los visitantes para que acudan a tu stand. Agrégalos a tu lista de correo y envía regularmente boletines por correo electrónico con detalles y fotos de tus últimas creaciones hechas a mano.

Sí sigues estusiasmado con el tema entonces te muestro como, a partir de uno de los ejemplos mencionados podemos crear una estrategia de marketing para el posicionamiento de tu marca basado en una campaña.

Te ayudará a crear ideas sólidas para tu módelo de negocio…

Campaña de Marketing creada para Viviendo Handmade

Deja tus comentarios o inquietudes, para apoyarte en la generación de ideas…

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*